top of page

Mercedes Replinger González - Profesora de Historia del Arte, Facultad De Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid Febrero 2009

 

[…] la originalidad y la capacidad de trabajo […] Bárbara, planteó un proyecto en el que el proceso creador, concretamente sobre la utilización del pelo como materia artística en el arte contemporáneo, se entrelazaba con la reflexión sobre el papel del  fetiche en la modernidad.

El resultado fue un magnífico trabajo en el que, […] calificado con Matrícula de Honor, planteaba la atracción por lo orgánico como una parte de los nuevos planteamientos de los artistas contemporáneos que privilegian el sentimiento del cuerpo más que el conocimiento del cuerpo. Un tema que volvería a profundizar en los cursos del doctorado que impartí con el título La soledad esencial: lo inexpresivo como categoría estética de la modernidad donde Bárbara Fetis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente ya que en el doctorado no existe la calificación de matrícula de honor.

Después de esta relación como profesora y alumna dentro de la licenciatura tuve ocasión de  extender mi conocimiento de la valía profesional y artística de Bárbara desde otra perspectiva, ya como artista, ya como organizadora de proyectos culturales y comisaria ella misma de exposiciones. En este sentido quiero destacar el proyecto Carnaval que se desarrollo en dos ediciones 2007 y 2008 y en el que participé como ponente.  […] El seminario rompía viejas y anacrónicas separaciones entre proyecto plástico y proyecto teórico  para insistir en el trabajo como un proyecto unitario.

En este sentido  me parece importante subrayar que la capacidad artística de Bárbara se hace extensiva a los proyectos y gestión cultural de un evento que acomete lo que constituye su principal originalidad y aportación en el contexto de los gestores culturales. Es decir, para ella no se trata de dos actividades separadas sino una misma mirada proyectada en aspectos complementarios del acto cultural. Conocer desde perspectivas diferentes los hechos y proyectos supone, en efecto, una ventaja para desarrollar una actividad que no sólo debería gestionar sino además, crear y producir cultura.

bottom of page